I. EL LLAMAMIENTO DE DIOS:
Al arrepentimiento. En Mr. 1:15 Jesús dijo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. La Biblia nos dice que “el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” En un sentido nuevo Jesús nos llama a un cambio de actitud sincero, porque este se completa con la fe. Es necesario renunciar y despreciar los deseos pecaminosos. – Dios preocupado por la humanidad le invita a abandonar sus caminos pecaminosos. Y volver a Dios escuchando y obedeciendo sus mandamientos queque esto conduce a mejorar la conducta humana. Mr. 10:17-19.
Una vida de santidad. – llevar una vida de integridad significa:
En armonía con Dios (1 Co 1.30; 2 Ts 2.13; 1 P 1.2) vivir en paz con Dios. / Apartados del pecado significa llevar una vida ordenada y decente separadas del pecado (1 Ro 6.19, 22; 1 Ts 4.3,4,7; 1 Ti.
Vivir en paz con Dios y los hombres. – la voluntad de Dios es que todos los hombres vivan en paz y armonía entre ellos respetando a Dios y a su prójimo ayudándose unos a otros.
II. NACER DE NUEVO.
Jesús en su entrevista con Nicodemo, hombre de rígidas costumbres morales y miembro del sanedrín expuso claramente la necesidad de la regeneración “os es necesario nacer de nuevo” es una demanda universal y esta necesidad proviene de la imperfección del hombre tal como nace en este mundo y como vive alejado de la gracia de Dios, la demanda de Jesús es un corazón y espíritu nuevo (Ez. 11:19; 36:26; Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, …Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Juan 3.3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
CORAZON DE PIEDRA. Son personas insensibles sin amor e implacables y aman las cosas malas, se dejan llevar por vicios, odio venganza no sienten el dolor y sufrimiento de otros se gozan de la injusticia y el sufrimiento de otros.
CORAZON DE CARNE. Es muy importante comprender que el hombre de la abundancia de su corazón saca las cosas buenas o malas, la persona con corazón de carne es sensible a la palabra de Dios y el sufrimiento de otras personas y no hace daño a otros sino ama como, asimismo.
ESPIRITU NUEVO. El espíritu procedente de Dios que ayuda al hombre escuchar y obedecer la palabra de Dios, mejorando su conducta y su actitud a Dios y los hombres.
NUEVA CRIATURA. Es la condición para alcanzar la salvación y la liberación del pecado y una prueba de haber nacido de nuevo y haber alcanzado vida de plenitud en Dios y un cambio radical en su conducta Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he venido al mundo.
III. LLEVAR UNA VIDA DIFERENTE CONSISTE:
Mantener buena relación con Dios y los hombres.
Alcanzar gozo y alegría sin necesidad de bebidas alcohólicas o drogas.
Disfrutar de la paz verdadera en el corazón.
Deseo de abandonar el pecado y las cosas malas y dañinas.
Disfrutar de la vida conforme el propósito de Dios, porque Jesús nos dijo: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

